PÁGINAS INTERESANTES

domingo, 4 de noviembre de 2012

MARÍA MONTESSORI "LA GRANDE"

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros (..... ) la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad." 



María Montessori (1870- 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. En esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Desarrolló lo que se llamaría" el método Montessori" de enseñanza. Defendió  la idea de que los niños necesitan libertad para aprender.  El objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental. Para ello es necesario ofrecerles un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata. A día de hoy, su pensamiento sigue vivo en muchas instituciones educativas alrededor del mundo.

http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2010/02/maria-montessori-ideas-generales-sobre.html.




No hay comentarios:

Publicar un comentario