PÁGINAS INTERESANTES

miércoles, 7 de noviembre de 2012

JARDINEANDO, JARDINEANDO

Jugar con la tierra es algo que a los niños les resulta muy placentero.  Hemos aprovechado este interés para mostrarles las raíces de las plantas y las semillas, tomando como modelo un clavel turco.
Así es que nos pusimos manos a la obra: primero el diálogo sobre qué es una raíz y su función para la planta; a continuación nos planteamos dónde estaban escondidas las semillas. Una vez encontradas salimos al jardín a plantar y a sembrar.

Es una actividad muy motivadora, los niños y niñas exploran, investigan, preguntan sin parar y sobre todo juegan. 

Empezamos por revolver la tierra, arrancar algunas malas hierbas y hacer un agujero para enterrar la raíz, posteriormente, colocamos las plantitas y echamos tierra suficiente para mantenerlas sujetas. En otro espacio esparcieron las semillas cubriéndolas después con un poco de tierra. 

Por otro lado, hemos puesto una ramita de "primavera" en un frasco de cristal para observar si salen las raíces e iniciar el proceso nuevamente.



Ahora tenemos una nueva tarea: observar cada día qué ha pasado, cómo van nuestra jardinera y  nuestro bote de cristal.
Educar a favor del medio supone impulsar una serie de valores y actitudes que son necesarios para conseguir comportamientos más respetuosos con el medio y en definitiva, con el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario