PÁGINAS INTERESANTES

martes, 23 de octubre de 2012

EL CONTROL DE ASISTENCIA " AL ESTILO JIRAFAS"

En la clase de las jirafas los niños y niñas ya se conocen; no obstante, la identificación en una fotografía, ya sea la propia o la de un compañero o compañera del aula, no siempre es fácil. Y a esta tarea dedicamos un tiempo cada mañana.

En primer lugar nos saludamos porque nos alegramos de encontrarnos nuevamente. En segundo lugar, hacemos el control de asistencia.
-¡Me toca a mí!
- Yo, yo, yo quiero.
- A Sara ya le tocó ayer,.....
- Mí, mí, mí....
Cada uno a su manera reclama el protagonismo de ser el encargado o encargada de las fotos. Yolanda y Vane serenan los ánimos porque saben que es en un ambiente tranquilo y que favorezca el diálogo donde se pueden desarrollar muchos buenos hábitos: la participación, el respeto hacia las tareas del otro,...
-Hoy le toca a Yolanda. Una a una, Vane le va entregando las fotos a la niña al tiempo que le pregunta: ¿Quién está en esta foto?, ¿vino hoy a clase?
Todos se anticipan en su respuesta. A veces se oye un: soy yo, estoy aquí.
Así las fotos van pasando a las manitas de cada niño, de cada niña hasta que cada quien tiene la suya; si no han venido a clase se impone la charla y la reflexión sobre el porqué: ¿estará enfermo, estará  enferma?


El diálogo fluye solo permitiéndonos ampliar vocabulario , mejorar la dicción y fomentar el respeto hacia quien está hablando y el tiempo de espera por el turno de palabra. En la clase de las jirafas, cualquier situación es  potencialmente educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario