PÁGINAS INTERESANTES

sábado, 20 de octubre de 2012

DEL MAÍZ... AL PLATO

Esta semana tuve la suerte de poder estar con "las jirafas". Ellos y ellas son grandes, los más grandes de la escuela infantil por eso tienen entre 2 y 3 años. Como en Asturias se cultiva maíz, nos pareció buena idea conocer el proceso de transformación de este cereal. Para esto, Yoli, trajo panoyas de maíz y organizamos una "esfoyaza escolar" quitando las hojas al tiempo que hablamos y cantamos canciones del otoño. A continuación empezamos a desgranar, una tarea que resultó muy interesante para nuestras jirafas aunque tuvo sus complicaciones y el suelo de la clase quedó sembrado de granos. Al día siguiente intentamos moler el grano utilizando un molinillo de café. El objetivo fue que los niños y niñas establecieran una relación entre el cereal y la harina resultante.
Y al día siguiente,....el más difícil todavía: elaborar tortas utilizando harina de maíz. Para simplificar esta tarea decidimos comprar harina precocida. Trabajamos en dos grupos, pero de manera individual, es decir, cada niño, cada niña con un cuenco para amasar. Primero, la harina; después, un poco de sal y un pellizco de azúcar y finalmente, el agua necesaria para conseguir la consistencia de una masa blandita que no se pegase a los dedos. ¡Qué concentración!
.......................................................................... - Yoli, se cae. - Yoli, agua a mí. - Vane, echa, .... Y muchos otros comentarios a media lengua de esos que sólo entienden quienes comparten el día a día. - Yoli, yo quiero. Sí, con la ayuda de Isolina, conseguimos hacer el tentempié del día. Y tomamos tortitas de maíz al estilo "escuelina". ¡Para repetir!
Más información en: http://web.educastur.princast.es/cp/poetajua/asturias/agricultura.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario